viernes, 31 de octubre de 2008

38. Diario de Navarra: 'El amor se mueve', siete historias bajo el prisma pausado del ritmo canario

Su directora, mercedes alfonso , presentó su película en el ópera prima de tudela.
Los paisajes de las islas protagonizan un largometraje que retrata "las cosas buenas que nos pasan todos los días"


Corría el año 2004 cuando el país se deshacía en manifestaciones contra la guerra y en la cabeza de la canaria Mercedes Alfonso bullía la historia de El amor se mueve , un intento por demostrar el poder de este sentimiento y retratar "las cosas que nos han gustado en la vida". Como explicó ayer la directora en la presentación de su película dentro del Festival de cine Ópera Prima de Tudela, "quería hacer una película positiva, que narre las cosas buenas que también pasan todos los días. Me afectó mucho la guerra de 2004 y eso unido a mi maternidad me metió en la idea de hacer esta película".

El amor se mueve trata de narrar "distintos momentos del amor, en distintas parejas" y con ello condensar "historias cotidianas que pueden pasar todos los días a cualquiera, un amigo o vecino". De esta manera, Alfonso enseña esa realidad a través de esas siete historias que se van entrelazando y cruzando con el nexo de unión de los paisajes canarios que, casi sin pretenderlo, dan a la película un ritmo propio que introduce al espectador en el "mundo mágico" de las islas. De hecho, como reconoció la realizadora, "en Canarias las películas no representaban cómo eran las islas sino sólo imágenes de postal" y su otro objetivo era que las propias Canarias fueran otro actor de la película. No en vano, después de cuatro años de intentos, fue el departamento de Turismo del Cabildo el que se decidió a financiar este proyecto que se convierte sin esfuerzo en una excelente carta de presentación.

También presente ayer en Tudela, el coproductor César Martínez explicó que la idea inicial era que cada una de las siete historias no sólo tuvieran un color especial, sino incluso que estuviera rodada en una isla diferente. Sin embargo, las cuestiones presupuestarias obligaron a reducir el número de islas a tres, Graciosa, Palma y Lanzarote.

La historia de un joven argentino que busca a su padre, que desconoce su existencia, sirve de vehículo y enlace a las otras seis relaciones de amor, algunas truncadas y otras en embrión, pero todas sin melodramas y siempre con tintes positivos.

los actores Como explicó la actriz Alba Cabrera, "Mercedes me ha cambiado la vida y me ha contagiado la idea de pensar en positivo. En su opinión, las cosas buenas pasan si las deseas". Junto a ella, el protagonista, Pablo Centomo, destacó también la labor de la directora con los actores que vivieron este proyecto como una familia. "Para nosotros esta película ha sido un regalo, era mi debut en el cine y suponía tener que romper un montón de miedos, pero Mercedes se ocupaba mucho de los actores". "Es muy buena directora de actores porque conoce muy bien a la gente y sabe qué fibra tocar de cada uno", añadió Cabrera.

El amor se mueve narra las relaciones entre una pareja que ha sufrido un aborto, dos jóvenes que se conocen y se enamoran perdidamente en la isla, una relación algo indefinida entre una voluntaria de la Cruz Roja, un matrimonio que se rompe, una aventura fuera del matrimonio que se acaba, un mimo y una joven frutera y unos abuelos ya fallecidos que cuidan de su hija y su nieta. En medio de toda esta ensalada de sentimientos, los paisajes canarios se convierten en la compostura que da el sabor justo a la historia. La película ha participado en la Mostra de Valencia y seguirá en Madrid, Huelva y finalmente se estrenará en Canarias y en enero en la península.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y Albita habló, jajaja.
Bego

Anónimo dijo...

Tengo unas ganas tremendas de ver la pelicula y creo que la espera merecera la pena..quiero verte pablo...mucha suerte un besazo enorme..

natalia