lunes, 13 de octubre de 2008

29. La Opinión: Mercedes Afonso crea "sentimientos" en La Palma

Reconoce que aún está asimilando que su ópera prima, El amor se mueve, es la única película española (de las 224 que llegaron de todo el mundo y de las 12 seleccionadas en este apartado) que va a concursar en la XXIX Mostra de Valencia. Han sido -recuerda Mercedes Afonso- muchos años de trabajo los que ha invertido en hacer su sueño realidad, en sacar adelante esta idea que ella misma escribió y poder mostrarla al mundo en pantalla grande. "He necesitado cuatro años para levantar esta película", reconoce la directora palmera que aclara que pese a ser "una película pequeña con un presupuesto pequeño" en ella ha logrado condensar "sentimientos universales".

"Intento hacer películas llenas de emociones y me gusta retratar estos sentimientos universales, que pueden pasarle a cualquiera en cualquier parte del planeta, desde Canarias, desde mi tierra", añade Mercedes Afonso que subraya que en El amor se mueve descubre "siete historias diferentes contadas en siete colores que se mueven por las Islas". Los actores que dan vida a estas "historias entrecruzadas que pasan al mismo tiempo" y en las "que se profundiza en distintos momentos del amor" son, entre otros, Pablo Centomo, Silvia Abascal, Daniel Grao, Carlos Quintana o Alba Cabrera. "Estoy muy satisfecha con el trabajo actoral", puntualiza Afonso sobre esta "cinta coral" que se proyectará en la muestra valenciana el próximo sábado día 18 y que también cuenta en su amplio reparto con la poeta Elsa López.

Pese a que en estos momentos la estrella de esta historia sea El amor se mueve, Mercedes Afonso tiene en su haber otras pequeñas joyas creativas. Siempre (corto realizado en 1997 que se sumerge en la idea del paso del tiempo, de amores que perduran), La tierra desde la luna (un segundo corto que habla del miedo a crecer) y Ada en una isla encantada (corto de ficción realizado en 2004 con el que se intenta inculcar a los niños el amor por la naturaleza, la necesidad de proteger el medioambiente) son tres de los trabajos anteriores de esta palmera que tiene su propia productora Lunática producciones audiovisuales S.L.

Además, y cuando aún el filme seleccionado en la ciudad del Mediterráneo espera la aprobación de su público, Mercedes Afonso ya está reescribiendo el guión de su próximo largo, Sara y las estrellas. En este segunda película, que se rodará en La Palma y París, "el cielo palmero será fundamental". Pero hacer guiones y crear historias en las que se tiene muy en cuenta los sentimientos del ser humano" no es la única pasión de Afonso quien también abrió este verano en El Paso (La Palma) La Escuela Encantada, un lugar abierto al arte, a la creación y a las culturas en las que se imparten clases de cine y artes plásticas para gente de todas las edades, tanto para principiantes como para entendidos.

No hay comentarios: