viernes, 31 de octubre de 2008

38. Diario de Navarra: 'El amor se mueve', siete historias bajo el prisma pausado del ritmo canario

Su directora, mercedes alfonso , presentó su película en el ópera prima de tudela.
Los paisajes de las islas protagonizan un largometraje que retrata "las cosas buenas que nos pasan todos los días"


Corría el año 2004 cuando el país se deshacía en manifestaciones contra la guerra y en la cabeza de la canaria Mercedes Alfonso bullía la historia de El amor se mueve , un intento por demostrar el poder de este sentimiento y retratar "las cosas que nos han gustado en la vida". Como explicó ayer la directora en la presentación de su película dentro del Festival de cine Ópera Prima de Tudela, "quería hacer una película positiva, que narre las cosas buenas que también pasan todos los días. Me afectó mucho la guerra de 2004 y eso unido a mi maternidad me metió en la idea de hacer esta película".

El amor se mueve trata de narrar "distintos momentos del amor, en distintas parejas" y con ello condensar "historias cotidianas que pueden pasar todos los días a cualquiera, un amigo o vecino". De esta manera, Alfonso enseña esa realidad a través de esas siete historias que se van entrelazando y cruzando con el nexo de unión de los paisajes canarios que, casi sin pretenderlo, dan a la película un ritmo propio que introduce al espectador en el "mundo mágico" de las islas. De hecho, como reconoció la realizadora, "en Canarias las películas no representaban cómo eran las islas sino sólo imágenes de postal" y su otro objetivo era que las propias Canarias fueran otro actor de la película. No en vano, después de cuatro años de intentos, fue el departamento de Turismo del Cabildo el que se decidió a financiar este proyecto que se convierte sin esfuerzo en una excelente carta de presentación.

También presente ayer en Tudela, el coproductor César Martínez explicó que la idea inicial era que cada una de las siete historias no sólo tuvieran un color especial, sino incluso que estuviera rodada en una isla diferente. Sin embargo, las cuestiones presupuestarias obligaron a reducir el número de islas a tres, Graciosa, Palma y Lanzarote.

La historia de un joven argentino que busca a su padre, que desconoce su existencia, sirve de vehículo y enlace a las otras seis relaciones de amor, algunas truncadas y otras en embrión, pero todas sin melodramas y siempre con tintes positivos.

los actores Como explicó la actriz Alba Cabrera, "Mercedes me ha cambiado la vida y me ha contagiado la idea de pensar en positivo. En su opinión, las cosas buenas pasan si las deseas". Junto a ella, el protagonista, Pablo Centomo, destacó también la labor de la directora con los actores que vivieron este proyecto como una familia. "Para nosotros esta película ha sido un regalo, era mi debut en el cine y suponía tener que romper un montón de miedos, pero Mercedes se ocupaba mucho de los actores". "Es muy buena directora de actores porque conoce muy bien a la gente y sabe qué fibra tocar de cada uno", añadió Cabrera.

El amor se mueve narra las relaciones entre una pareja que ha sufrido un aborto, dos jóvenes que se conocen y se enamoran perdidamente en la isla, una relación algo indefinida entre una voluntaria de la Cruz Roja, un matrimonio que se rompe, una aventura fuera del matrimonio que se acaba, un mimo y una joven frutera y unos abuelos ya fallecidos que cuidan de su hija y su nieta. En medio de toda esta ensalada de sentimientos, los paisajes canarios se convierten en la compostura que da el sabor justo a la historia. La película ha participado en la Mostra de Valencia y seguirá en Madrid, Huelva y finalmente se estrenará en Canarias y en enero en la península.

jueves, 23 de octubre de 2008

36. El estreno en imágenes (Mostra de Valencia)

Marta SolazCarlos QuintanaMónica VicPablo Centomocon Manuel VeletaParte del equipo de "El amor se mueve"La presentación de "el amor se mueve" en el ABC Park


...y la fiesta!!!
con Alejo Saurascon Carlos Fuentes (10 años después de "Mambí")

35. Las Provincias: La Mostra llega a su ecuador


'El amor se mueve' representa al cine español en el festival valenciano, que acumula críticas por su escasa repercusión


La XXVIII edición de la Mostra de Valencia ha llegado este fin de semana a su ecuador y lo hizo con la representación española en la Sección Oficial de la película El amor se mueve, un largometraje "positivo" que pretende "llegar a los corazones de la gente", según explicó en rueda de prensa la directora del filme, Mercedes Alfonso. La realizadora dio a conocer los detalles de su obra los actores Carlos Quintana Tejera, Pablo Centomo, Marta Solaz Cruz, Mónica Vic Fernández.

La película cuenta siete historias en siete colores diferentes. Alfonso subrayó el tono "muy positivo" del filme y lo justificó en que durante el rodaje "atravesaba un momento personal muy especial, el nacimiento de un hijo, estaba enamorada, quería hacer una película que llegará a los corazones de la gente".

El actor Carlos Quintana Tejera comentó por su parte que el equipo de rodaje "formamos un grupo muy especial a raíz de la fiesta de los indianos que coincidió con el primer día de rodaje, ese hecho nos unió mucho". En este sentido, Pablo Centomo, apostilló que el rodaje "fue muy mágico, muy especial, en gran parte gracias a Merche" en referencia a la directora.

Para acceder al palmarés tendrá que vérselas con La tristeza de la Sra. Snajder, del director Piro Milkani, que acudió ayer a la presentación junto al distribuidor Gianfranco Liuzzi y al actor Nik Xhelilaj. La película trata la relación entre un joven albanés que estudia cine en Checoslovaquia y una mujer madura, esposa del jefe de policía.

El director albanés cuya película es en gran parte autobiográfica ha explicado que La tristeza de la Sra. Snajder "es la tristeza de la Señora Snajder, la de Nick y la de un régimen totalitario que empezó como un régimen entusiasta y acabó convirtiéndose en un sistema dictatorial. Es la tristeza de 50.000 estudiantes que tuvieron que volver a Albania, no para servir a su patria, sino para servir al régimen"

Piro Milkani ha comentado que pese a que la película "haya sido rodada en Chequia, la acción transcurra allí, con actores de primer nivel de este país, actores italianos y de otros países que no son Albania, la película, en todo momento, habla de Albania".

El nivel se mantiene con la selección que se ha realizado para esta edición de la Mostra. Las incongruencias también. Este fin de semana pueden verse las dos únicas películas que el festival proyecta de su gran estrella invitada (a golpe de talonario), Isabelle Huppert, La pianista y Borrachera de poder. Resulta del todo incomprensible que el certamen traiga a Valencia a la estupenda actriz francesa y no aproveche todas sus posibilidades con un potente ciclo en torno a ella con títulos como La ceremonia, Ocho mujeres o Gracias por el chocolate, entre otras muchas.

Igual de incongruente resulta la concesión anoche de un improvisado premio a Alejo Sauras, un joven actor con más carrera en televisión que en el cine. Pese a todo ha participado en alguos filmes destacables como Mensaka, Bienvenido a casa o La habitación de Fermat. Ninguna película suya se proyecta en la Mostra. Entonces, ¿por qué se le concede el premio? La razón hay que encontrarla en que el actor participa en una serie de Antena 3, empresa que lleva la gestión privada. Esta semana el PSPV denunciaba que esta concesión privada no ha servido para dar mayor proyección al certamen y que Antena 3 no ha realizado la mayoría de acuerdos a los que había llegado con el Ayuntamiento.

34. "El amor se mueve" también en el Festival "Ópera prima" Ciudad de Tudela


Parece ser que es verdad que El Amor se ha empezado a mover con fuerza... y no sólo por la inolvidable noche del pasado sábado en Valencia sino porque han seleccionado la película para otro Festival... el Festival de cine "Ópera prima" Ciudad de Tudela, único festival del panorama nacional que centra su programación en el debut en el largometraje de los cineastas españoles.

La cita con "El amor se mueve" será los días:

Sábado 25 octubre / 20:15 h
Lunes 27 octubre / 18:00 h
Lunes 27 octubre / 20:15 h - Presentación oficial con la directora de la película

Para más información entrar en la web del Festival.

33. Levante: España vuelve a competir con "El amor se mueve"


El filme de Mercedes Afonso apuesta por el mensaje positivo través de siete historias

El cine español reapareció ayer en la Sección Oficial de la XXIX Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, tras años de ausencia. El protagonismo recayó en El amor se mueve, un largometraje "positivo" que pretende "llegar a los corazones de la gente", según explicó en rueda de prensa la directora del filme, Mercedes Afonso.

La película cuenta siete historias en siete colores diferentes. Afonso subrayó el tono "muy positivo" del filme y lo justificó en que durante el rodaje "atravesaba un momento personal muy especial, el nacimiento de un hijo, estaba enamorada, quería hacer una película que llegará a los corazones de la gente".

La historia original era "la de hacer siete historias, siete islas" pero a tres semanas del rodaje "no teníamos el dinero suficiente para rodar en las siete localizaciones aunque ya habíamos ensayado con todos los actores. Decidí sostener las siete historias y centrarlas en la isla de Palma por no hacer daño a las personas con las que ya había ensayado. No quería que mi primera experiencia en el cine fuera así", dijo.

Noticia sacada del "Levante" del 19-10-08

martes, 21 de octubre de 2008

32. Rueda de prensa en el ABC Park de Valencia

El productor César Martínez, Mercedes Afonso, los actores Marta Solaz, Carlos Quintana, Mónica Vic y Pablo Centomo y el ayudante de dirección Bernardo Moll


La rueda de prensa de "El amor se mueve" tuvo lugar a las 11.30 del pasado sábado en los cines ABC Park de Valencia... al acto asistieron su directora, Mercedes Afonso y 5 de los actores, Pablo Centomo, Marta Solaz, Mónica Vic, Carlos Quinanta y Alba Cabrera... después de la proyección para la prensa los invitados tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones, así como recordar momentos y anécdotas del rodaje con los allí presentes, destacando sobre todo un ambiente muy íntimo y cercano.


Aquí puedes ver algunas imágenes de la sesión de fotos previa al acto y algunos momentos de la rueda de prensa.

Carlos Quintana, Marta Solaz y Mercedes Afonso en un momento de la rueda de prensa

jueves, 16 de octubre de 2008

31. Por fin llegó el día...


Ha llegado el día!!! Después de tanta espera "El amor se mueve" y sus historias por fin verán la luz... muchas emociones y recuerdos se agolpan en mi cabeza... Mimo y Ariadna se re-encontrarán de nuevo para hacer público su amor, al igual que otras 6 parejas que el destino unió hace ya un año y medio bañadas en 7 colores...

...el nuestro, el violeta, un color en el que antes ni me fijaba y que ahora ya es parte de mi vida... porque ya lo he dicho mil veces... esta historia me transformó... hay un antes y un después, sin duda...

...ahora por fin podremos compartir con todo el mundo lo que allí vivimos y lo que quedó grabado en forma de imágenes y palabras... aunque sólo un parte... la otra quedará grabada dentro de cada uno de nosotros... porque cada uno lo vivió a su manera... aunque todos con mucha intensidad...

...ya no hay nada que hacer porque todo está hecho... sólo confiar en que de verdad el amor se mueva a partir de ahora con fuerza... que llegue de verdad a los que quieran acompañarnos y sobre todo no les deje indiferentes... que les emocione, que les haga vibrar y que por lo menos salgan del cine con un poco más de esperanza y de ilusión, que es lo que tanto hace falta hoy en día...

...quedan apenas un par de días y muchas cosas ya se están moviendo...

...y aunque he sido muy paciente durante todo este tiempo...

...ya no aguanto más!!!!!

...nos vemos en el cine, amigos!

30. El Día:"El amor puede con todo. Es lo único que puede salvarnos y dar esperanza"

La directora y guionista palmera Mercedes Afonso (El Paso, 1971), después de tres cortometrajes debuta en el largometraje con "El amor se mueve", una historia coral que narra siete historias de amor que suceden al mismo tiempo en diferentes islas del Archipiélago. Rodada entre febrero y marzo de 2007 en La Palma, Gran Canaria, Lanzarote y La Graciosa, es la única película española a competición en la XXIX Mostra de Valencia, que se celebra hasta el 22 de octubre. La ópera prima de la cineasta canaria, que se proyecta este sábado en el festival valenciano, cuenta con un elenco integrado por Silvia Abascal, José Luis de Madariaga, Carlos Quintana y Fátima Baeza, entre otros intérpretes.

la foto de los indianos publicada en "El Día" está sacada por Carlos Quintana

-El rodaje de "El amor se mueve" se desarrolló entre febrero y marzo de 2007. ¿Por qué ha tardado tanto en presentarla?
-Nunca se sabe las vueltas que va a dar una película. Se rodó en formato digital (HD) y luego se pasó a 35 mm. Este proceso ha sido el que ha ralentizado la presentación del filme. Es un procedimiento lento y, sobre todo, costoso. Faltaba conseguir una parte de la financiación para concluir este proceso, y al final se asoció una productora de Valencia (Indigomedia). En total, el presupuesto de la película asciende a unos 600.000 euros.


-El filme participa en la Mostra de Valencia. ¿Qué expectativas tiene?
-Lo más importante es que llegue al público. Después de tanto trabajo y esfuerzo lo que uno quiere es que la película se vea. Para mí es una satisfacción personal llegar a la sección oficial de la Mostra de Valencia, y, además, como único filme español. Lo han seleccionado entre doscientos veinticuatro títulos. Es muy complicado entrar en el circuito de festivales, así que estar aquí ya es un premio.


-Al principio del rodaje comentó que la historia nace de una mirada al mundo que a veces no le gusta. ¿A qué se refería concretamente?
-Veo muchas cosas que no me gustan todos los días en el telediario. Parece que en las noticias sólo pasan cosas malas: guerras, asesinatos, violencia doméstica... Quería mostrar otras cosas que también pasan en el mundo todos los días: nacimientos, amistad, gente que se enamora... Quería retratar esa parte de la realidad y hacerlo desde Canarias. "El amor se mueve" es una película positiva y repleta de luz.


-¿El amor puede con todo?
-Creo que sí. El amor es lo único que puede salvarnos y darnos esperanza.


-El personaje central de la trama es un ángel. ¿Qué representa?
-Es un ángel un poco peculiar porque vive en la Tierra. He querido jugar con una metáfora. El ángel tiene un sexto sentido, ve cosas que los demás no ven y sabe captar los sentimientos positivos. El personaje va anotando lo que le pasa en su "cuaderno para soñar", que le quiere regalar a su futuro hijo para que no pierda la esperanza.


-¿Tomó como referencia "El cielo sobre Berlín", de Wim Wenders?
-Me encanta Wim Wenders. "El cielo sobre Berlín" es una de mis películas de cabecera. En "El amor se mueve" hay una referencia a ella a través de un cartel. Es cierto que este filme me ha influido. Aunque mi largometraje es muy distinto y se desarrolla en una realidad muy diferente.


-¿Por qué un eslogan del filme reza que es una historia de amor contada desde siete colores?
-Son siete historias de amor, en las que cada color representa algo. Por ejemplo, el rojo es el amor en estado puro. En cada historia predomina un color, que aparece en la ropa, en el mobiliario... Visualmente me parecía un recurso interesante para contar la película.


-A pesar de que el argumento se desarrolla en Canarias, ¿es una historia universal?
-Sí, las historias de amor siempre son universales. Eso es lo interesante del cine, contar cosas que le puedan interesar a alguien que vive en Europa, en Japón o en Sudamérica. Como creadora es el reto que me planteo.


-¿Por qué ha regresado a Canarias?
-Me marché a Madrid a estudiar en una escuela de cine. Allí estuve dos años y empecé a aprender el entramado del cine. Allí rodé mi primer corto. Para mí era una prueba para ver si podía conseguir hacer realidad mi sueño de hacer cine. Luego, volví a Canarias porque me gusta vivir en La Palma. Yo quiero contar mis historias desde Canarias.


-Hable del reparto coral.
-Es una película muy coral. Hay treinta y un personajes con frase, de los cuales quince son principales. Silvia Abascal hace una colaboración especial. Es la narradora de la historia. Entre los canarios se encuentran José Luis de Madariaga, que tiene un papel muy bonito; Carlos Quintana, un actor de Tenerife; Emma Álvarez, de Gran Canaria, o Alba Cabrera, de La Palma. Más de la mitad de los intérpretes son canarios.


-La película cuenta con un actor especial: su hijo.
-Necesitaba a un niño de dos o tres años que tuviera los ojos azules, y lo tenía en casa. Trabajar con un niño pequeño es muy difícil y costó un poco para que salieran bien algunos planos. Es el hijo de los ángeles.


Fiesta de Los Indianos


-La cinta incluye una escena del día de Los Indianos. ¿Tiene una trascendencia especial en la trama?
-La escena es importante porque sucede cerca del final y resuelve la historia del personaje principal. Descubrí tarde Los Indianos, pero desde la primera vez que los viví, pensé que algún día quería rodar algo allí. Es una fiesta mágica y cinematográfica. Fue muy complicado rodar esta secuencia, que fue la primera que filmamos. Por la mañana, recreamos Los Indianos en el Bar La Palma, y por la tarde rodamos en la calle la fiesta real.


-El actor Carlos Quintana dice en su "blog" que fue un rodaje mágico. ¿Realmente fue así?
-Para mí, desde luego que sí. Fue un rodaje donde el equipo se unió mucho. Supongo que fue porque es una película pequeña y donde el presupuesto ha sido muy concreto. El sueldo de todos ha sido justísimo. La gente que ha participado lo ha hecho porque le gustaba la historia y quería apoyarla. Se creó un clima de grupo muy especial. Estoy muy satisfecha de haber rodado mi primer largometraje con poco dinero pero mucho corazón.


-¿Qué pasó con el guión del que iba a ser su primer largometraje, "En sombra"?
-Quería que fuera mi primer trabajo pero sería una película más cara. Hay que subir un escalón detrás de otro. Para un director novel es muy difícil conseguir la financiación para una primera película. El cine ahora está muy complicado. Ese guión se llama ahora "Sara y las estrellas" y requiere un mayor presupuesto que "El amor se mueve", por eso opté por este segundo proyecto.

-¿Por qué se desvinculó del Festivalito de La Palma?
-Me desvinculé porque José Víctor Fuentes y yo tenemos dos maneras diferentes de trabajar y de ver las cosas. El Festivalito era un proyecto de él, al que me sumé para apoyarlo. Pero empecé a pensar que tenía que sacar adelante mis propias historias.


lunes, 13 de octubre de 2008

29. La Opinión: Mercedes Afonso crea "sentimientos" en La Palma

Reconoce que aún está asimilando que su ópera prima, El amor se mueve, es la única película española (de las 224 que llegaron de todo el mundo y de las 12 seleccionadas en este apartado) que va a concursar en la XXIX Mostra de Valencia. Han sido -recuerda Mercedes Afonso- muchos años de trabajo los que ha invertido en hacer su sueño realidad, en sacar adelante esta idea que ella misma escribió y poder mostrarla al mundo en pantalla grande. "He necesitado cuatro años para levantar esta película", reconoce la directora palmera que aclara que pese a ser "una película pequeña con un presupuesto pequeño" en ella ha logrado condensar "sentimientos universales".

"Intento hacer películas llenas de emociones y me gusta retratar estos sentimientos universales, que pueden pasarle a cualquiera en cualquier parte del planeta, desde Canarias, desde mi tierra", añade Mercedes Afonso que subraya que en El amor se mueve descubre "siete historias diferentes contadas en siete colores que se mueven por las Islas". Los actores que dan vida a estas "historias entrecruzadas que pasan al mismo tiempo" y en las "que se profundiza en distintos momentos del amor" son, entre otros, Pablo Centomo, Silvia Abascal, Daniel Grao, Carlos Quintana o Alba Cabrera. "Estoy muy satisfecha con el trabajo actoral", puntualiza Afonso sobre esta "cinta coral" que se proyectará en la muestra valenciana el próximo sábado día 18 y que también cuenta en su amplio reparto con la poeta Elsa López.

Pese a que en estos momentos la estrella de esta historia sea El amor se mueve, Mercedes Afonso tiene en su haber otras pequeñas joyas creativas. Siempre (corto realizado en 1997 que se sumerge en la idea del paso del tiempo, de amores que perduran), La tierra desde la luna (un segundo corto que habla del miedo a crecer) y Ada en una isla encantada (corto de ficción realizado en 2004 con el que se intenta inculcar a los niños el amor por la naturaleza, la necesidad de proteger el medioambiente) son tres de los trabajos anteriores de esta palmera que tiene su propia productora Lunática producciones audiovisuales S.L.

Además, y cuando aún el filme seleccionado en la ciudad del Mediterráneo espera la aprobación de su público, Mercedes Afonso ya está reescribiendo el guión de su próximo largo, Sara y las estrellas. En este segunda película, que se rodará en La Palma y París, "el cielo palmero será fundamental". Pero hacer guiones y crear historias en las que se tiene muy en cuenta los sentimientos del ser humano" no es la única pasión de Afonso quien también abrió este verano en El Paso (La Palma) La Escuela Encantada, un lugar abierto al arte, a la creación y a las culturas en las que se imparten clases de cine y artes plásticas para gente de todas las edades, tanto para principiantes como para entendidos.

viernes, 10 de octubre de 2008

28. Diario de Avisos: El filme canario ’El amor se mueve’ estará en la Mostra


El largometraje canario El amor se mueve ha sido la única película española seleccionada para participar en la Sección Oficial de la XXIX Mostra de Valencia, Cinema del Mediterrani, que se desarrollará entre los días 14 y 22 de octubre. La producción de esta isleña película ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Cabildo Insular de La Palma, CajaCanarias y la Televisión Autonómica de Canarias.


El amor se mueve es la ópera prima de la guionista y directora palmera Mercedes Afonso y ha sido producida por las empresas audiovisuales ’Lunática’ y ’Dexiderius’. Fue rodada durante el pasado año en localizaciones de La Palma, Gran Canaria, Lanzarote y La Graciosa. El argumento de la película gira en torno a la figura de Ángel, un joven escritor argentino que viaja a La Palma en busca de una persona, mientras espera su primer hijo. En su periplo, Ángel recopila historias que escribe en un cuaderno para soñar para regalárselo a su futuro hijo. Se trata de siete historias que se cruzan en su vida, siete sueños de amor, en siete colores, que se mueven por las islas. El filme tiene una duración de 104 minutos y está protagonizado por un elenco coral encabezado por Pablo Centomo, Silvia Abascal, Marta Solaz, Carlos Quintana y Fátima Baeza, entre otros. El largometraje fue rodado durante el pasado año en localizaciones de las islas de La Palma, Gran Canaria, Lanzarote y La Graciosa. En su realización se contó con un equipo compuesto por una treintena de profesionales y ha sido producida por las empresas audiovisuales Lunática y Dexiderius.


La película canaria se exhibirá el próximo sábado día 18 de octubre dentro de la Sección Oficial de la Mostra de Valencia. Ese apartado es, como cada año, el más importante y representativo del festival. Un total de doce películas procedentes de países bañados por el Mediterráneo competirán en esta edición por ganar la Palmera de Oro que otorga el jurado internacional y que supone un premio de cuarenta mil euros. La selección de las películas a concurso se ha realizado en función de la calidad de las mismas y buscando que sean capaces de encarnar la idiosincrasia del país de origen. De esta manera, la Mostra se reivindica como punto de encuentro y capital del cine mediterráneo alejado de las salas comerciales.


27. El Cartel


miércoles, 8 de octubre de 2008

26. EL AMOR SE MUEVE... única película española seleccionada en la XXIX Mostra de Valencia

La XXIX edición de la Mostra de Valencia/Cinema del Mediterrani fue presentada ayer en rueda de prensa. Un total de doce películas procedentes de países bañados por el Mar Mediterráneo competirán por ganar la Palmera de Oro otorgada por un Jurado Internacional, siendo "El amor se mueve" la única cinta española entre las seleccionadas en una edición "caracterizada por la ambición y diversificación a la hora de seleccionar las películas".

La actriz parisina Isabelle Huppert será la estrella invitada internacional de la gala de apertura, que tendrá como marco el Palau de la Música. Además de la intérprete gala, el festival homenajeará también al director Manuel Gutiérrez Aragón y a los actores Terele Pávez y Jorge Sanz, según anunció la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y presidenta de la Fundación Municipal de Cine, Maria José Alcón.