lunes, 10 de noviembre de 2008

40. La crítica en Tudela


La nueva película que se ha presentado hoy, lunes 27 de octubre, en el Festival Opera Prima Ciudad de Tudela es “El amor se mueve”. Su directora, Mercedes Afonso, el protagonista Pablo Centomo, la actriz Alba Cabrera y el productor César Martínez han venido a nuestra ciudad y antes de la proyección han dirigido unas palabras a los espectadores. También ha estado presente el director de arte Arturo Nuez.

Mercedes Afonso ha compuesto un guión complejo en cuanto al número de historias que cuenta- siete en total-, pero lo ha resuelto con agilidad y buen gusto. Con una dosis de alta estética en la planificación y un montaje oportuno ha sido capaz no sólo de mostrar con claridad qué es lo que sucede en la pantalla, sino también de sugerir ese universo interior que anida en cada personaje; y aquí reside el mérito de una buena dirección, ya que este universo es el que contacta con el mundo interior de los espectadores. Por eso la película dice más de lo que cuenta.


El protagonista del film-Ángel- es un escritor argentino que viaja hacia la isla de La Palma en busca de una persona. Su mujer, pintora, se queda en Madrid, pues se encuentra embarazada. El hijo que ambos esperan es el sueño más real y hermoso de Ángel, que a la vez va como adivinando “sueños-historias” de personajes con los que se cruza, incluso antes de tropezar con ellos. Como si fuera un ángel verdadero, esos ángeles que se mueven entre nosotros. A partir de ahí el ambiente mágico merodea por planos y secuencias, dándole un toque intimista y hechizado que en lugar de sobrecoger emociona.

Utiliza un estilo narrativo ágil, que aprovecha objetos, palabras o situaciones para que se dé una especie de rima entre las distintas historias, procurando que haya racord y que a la vez cause sorpresa; solapa diálogos con escenarios que luego sucederán y elimina escenas aprovechando el audio de la siguiente. Una película a la que quizá le cueste arrancar, pues el planteamiento de las siete historias requiere tiempo, pero una vez que se pone en marcha rueda sola y se convierte en un film emocionante.

Ya queda reseñada la belleza de la planificación así como la fotografía, pero es obligatorio citar el acierto de Mercedes Afonso en la dirección de actores, marcando el tempo que la magia requiere.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo viajero!!jejej volviendo a ver la pagina vi que te gustaron mis comentarios..la verdad es que descubri hace tiempo el blog pero nunca me habia parado a escribirte..y es un gusto poder escribirte..lo hare siempre no lo dudes..leyendo me paro a pensar en positivo claro que si..porque despues de las cosas malas vienen las buenas y hay que saber disfrutarlas..siempre se guardan esperanzas de algo o de alguien la verdad..pero en todos los aspectos..la pelicula no la vi..xk no pude ir..pero espero volverla a ver muy pronto..conoci a pablo hace 3 años pero solo le e visto una vez..y algun dia tengo la esperanza de verle de nuevo...si pudieras darle recuerdos de mi parte te lo agradeceria mucho porfavor..es alguien especial en mi vida..se porto muy bien conmigo..bueno a ver si veo x aki pronto las fotos de Madrid en el Circulo de Bellas Artes UN BeSAZo eNoRmE!!..hasta pronto!!

natalia

Anónimo dijo...

Estoy tan feliz de leer cosas de esta peli tan significativa en mi vida, por su contenido y situación personal.
Sabes?. He puesto una nota en la wikipedia sobre el amor se mueve....está en discusión...lo que no sé es como subirla...pero ya lo lograré.
un cariño mimo
flor