martes, 12 de junio de 2007

16. Mimo y Ángel (3 secuencias y una carta)



1-marzo-2007 Comienza un nuevo mes y con él las secuencias más emotivas e intensas de nuestros personajes: Mimo y Ángel.

Como esta película es mágica y de eso ya no nos cabe a ninguno la menor duda, todo se va entremezclando para que ya no sepamos quienes somos en realidad; si nosotros o el personaje. Las situaciones que tenemos que vivir en la película nos sorprenden en la vida real y una energía invisible que lo impregna todo se apodera de nosotros y nos invade.

Hoy tengo que rodar con Pablo tres secuencias muy importantes. Mimo y Ángel se conocen y conectan desde el primer momento y cada uno se hace parte importante e imprescindible del viaje personal del otro; un viaje crucial y decisivo en sus vidas. La suerte que he tenido en esta película es coincidir con Pablo para interpretar a su mejor amigo. Para nosotros también es muy importante emprender este nuevo viaje con esta película por diversos motivos y los dos nos estamos enfrentando a este reto con muchísima pasión. También nosotros hemos conectado desde el primer ensayo que tuvimos juntos y nuestras conversaciones en la película se asemejan a las que, a veces hasta altas horas de la mañana, se van dando entre nosotros, por lo que se hace doblemente especial y gratificante compartir con él este trabajo.

...el bullicio a mi alrededor no me incomoda, todo lo contrario, me inspira...



...yo cierro los ojos y me concentro, entro en una parte muy interna de mí que me conecta con el personaje, lo veo y lo abrazo, le hablo y le miro a los ojos y cuando él me mira y me sonríe sé que ya estoy preparado; he dejado de ser Carlos para convertirme en Mimo; y el que habla, el que mira y el que sonríe ya no soy yo, es él; y siento que todo fluye de una manera que ni yo mismo entiendo y sé que está bien cuando Merche llega a mí después de rodar un plano y lo leo en su mirada, porque ella entiende el mismo lenguaje y no me canso de repetirlo y de agradecerlo mil veces porque es lo que he pedido siempre con todas mis fuerzas, conectar de esta manera con la gente que me rodea y con la que trabajo...
...y en esta película nos pasa a todos; entre nosotros, entre los actores, entre los personajes...
...por eso yo no puedo interpretar cualquier papel, eso es algo que me cuesta mucho explicar y que a veces me hace sufrir y tener que decir que no a muchas cosas; antes no lo entendía pero ahora lo entiendo. Sólo puedo meterme en la piel de los personajes que me hablan desde dentro, los que ya están ahí y han estado siempre, los que me piden a gritos que los deje salir, que invaden mi cuerpo y mis entrañas y hablan a través de mí; los que me piden permiso para ocupar mis sentidos, mi voz y mi mirada; sólo ellos son los que quiero interpretar y Mimo, sin duda, es uno de ellos...


El día transcurre de forma serena y todo se sucede dentro de su tiempo, como ya es habitual, hasta que termino mis 3 secuencias importantes del día. Me quedo contento y satisfecho pero aunque yo haya terminado no quiero relajarme porque queda una de las secuencias más importantes de Pablo y de la película: la carta.

Es un secuencia muy difícil y sé que Pablo estará un poco nervioso. Hay muchísima gente en la plaza esta tarde, no sólo nosotros y el equipo técnico sino también los improvisados espectadores que se detienen ante el despliegue formado por el rodaje en un sitio tan céntrico de la capital. Y Pablo tiene que hacer un doble esfuerzo y abstraerse. Y de sólo pensarlo me pongo nervioso porque sé que es "su momento" y quiero quedarme y apoyarlo de alguna manera desde el silencio, porque sé que pronto también vendrá "mi momento" y necesitaré que estén ahí también para sentirme arropado.

... Merche se sienta a su lado y le habla, le tranquiliza. Y yo les observo y les acompaño...

...y llega el momento, y se detiene la respiración, y se para el tiempo por unos segundos, y todo fluye, caen las lágrimas que tienen que caer, la carta se desliza por entre sus pensamientos y la secuencia al final queda maravillosa.Todos nos acercamos para felicitar a Ángel-Pablo porque nos ha puesto los pelos de punta...



Hoy ha sido un día realmente importante!!

1 comentario:

Vaquera del espacio dijo...

Hola Mimo!
Soy una amiga de Pablo, me ha enviado el link a tu blog y me ha fascinado lo que escribes y como lo escribes.
Estoy impaciente por ver la película y no solo porque está ángel en ella, sino porque algo me dice que esta peli no pasará por mi vida sin dejar alguna huella.
EXITOS!!!
Flor