lunes, 8 de marzo de 2010

72. La opinión: El papel sexual de la mujer se explota como reclamo

Marta Solaz protagonizarán mañana una charla en el Leal acerca de la labor de la mujer en el arte



Marta Solaz forma parte del conjunto de actores que se hicieron hueco en el panorama nacional gracias a su participación en la serie Al salir de clase. Su carrera como actriz le ha llevado también a trabajar a las órdenes de la directora canaria Mercedes Afonso. Mañana protagonizarán una charla en el Leal acerca de la labor de la mujer en el arte.

ERICK CANINO SANTA CRUZ DE TENERIFE La I edición del certamen ActualFest reunirá mañana (20:30 h.) en el teatro Leal de La Laguna a la actriz Marta Solaz y a la directoria canaria Mercedes Afonso. Después de la proyección de la película El amor se mueve, en la que se conocieron como profesionales, ambas participarán en una charla en la que se tratará el papel que juega la mujer en el mundo del arte.

-Según su experiencia, ¿qué papel ocupa la mujer en la actualidad en el mundo del arte y más concretamente en el cine?
-Como símbolo de creación, creo que la mujer aporta mucho en el mundo del arte. En el cine, por ejemplo, cada vez hay más temas dedicados a la mujer, aparecen directores que centran sus obras en la mujer.

-¿La mujer sigue encontrando impedimentos en el desarrollo de su carrera como actriz por motivo de género?

-Creo que sí. Hay mucha exigencia extra hacia la mujer. Se nos pide más a nosotros. En muchas ocasiones, cuando se plantea el papel de una chica, se da por entendido que tiene que ser muy guapa, con un cuerpo casi perfecto. Con los hombres, sin embargo, hay menos exigencias. Siempre está el papel sexual de la mujer. Aún se explota como un reclamo. En muchas ocasiones, el papel de la mujer en las películas aparece sólo por el pretexto sexual que ofrece al hombre. Esto es algo que ha ocurrido siempre y que no ha terminado de desaparecer. De todas maneras, al igual que hablamos de esto, tenemos que decir que se están generando muchas alternativas para mostrar a las actrices en personajes que no tienen que ver nada con esto.

-¿Supongo que ése no es el caso de la película ´El amor se mueve´, de la que se hablará mañana en el teatro Leal?

-Claro que no, para nada. El amor se mueve es muy diversa y no contempla esas diferencias en los hombres y las mujeres. La película muestra la parte humana de sus personajes sin tener en cuenta esos matices sexuales.

-En su carrera como actriz, ¿usted ha tenido que cumplir con ese papel de connotaciones sexuales?

-Supongo que sí. No sabría decirte exactamente en qué película o qué trabajo, pero claro, aunque nos guste más o menos, no deja de ser una realidad que forma parte del negocio. Cuando te hablaba de ese asunto estaba pensando en la película que vi hace poco, El Profeta, que se desarrolla principalmente en una cárcel de hombres y la mujer que aparece lo hace ejerciendo el papel de prostituta.

-¿Qué supuso para usted rodar con la directora canaria Mercedes Afonso?

-Fue un placer. Es una mujer muy dulce y encantadora. Se puede hablar con ella. Fue un trabajo de opinar mucho también porque Mercedes tiene la cualidad de saber escuchar. Fue un rodaje muy relajado. Para mí fue una gran experiencia y guardo muy buen recuerdo.

I edición del certamen ActualFest

La primera edición del certamen ActualFest. Arte de mujer, organizado por Centrífuga Producciones y Maragnas, se desarrollará mañana a las 20:30 horas, en el Teatro Leal de La Laguna y consistirá en la proyección del largometraje El amor se mueve, obra de la guionista y directora palmera Mercedes Afonso. A la finalización del pase de la película tendrá lugar un diálogo en vivo con los espectadores en el que intervendrán la realizadora Mercedes Afonso y la actriz catalana Marta Solaz, que estará moderado por el periodista Sergio Negrín. El amor se mueve cuenta la historia de Ángel, un joven escritor argentino que viaja a la isla de La Palma en busca de una persona, mientras espera su primer hijo, fruto del amor hacia una joven pintora española, Irene. En su búsqueda Ángel recopila historias que escribe en un cuaderno para soñar, que quiere regalárselo a su futuro hijo. En el transcurso del viaje descubre siete historias que se cruzan en su vida, siete sueños de amor, en siete colores, que se mueven por las islas.

noticia sacada de La Opinión el 5-03-2010

No hay comentarios: