miércoles, 13 de mayo de 2009

59. La opinión: CINE EN CHIQUITITO, arranca el festivalito de La Palma 2009

El Festival Internacional de Cine Chico de Canarias-Isla de La Palma empezó ayer con la programación de su octava edición

LA OPINIÓN SANTA CRUZ DE TENERIFE Con 60.000 euros menos afronta un nuevo año con el espíritu intacto y la voluntad de seguir por la senda diferenciada que trazaron sus organizadores durante su gestación.

La octava edición del Festival Internacional de Cine Chico de Canarias-Isla de La Palma comenzó ayer con un programa en el que destacan el homenaje al cineasta gallego Mario Iglesias, la apertura de la sección San Borondón con la proyección de El amor se mueve, primer largometraje de la directora palmera Mercedes Afonso, y una gala inaugural en la que el humor en directo fueron el protagonista.

Mario Iglesias, uno de los nombres propios del nuevo cine digital independiente español, se suma este año a la lista de artistas que han sido homenajeados por el Festivalito desde su primera edición. Entre ellos, los directores Marcel Hanoun y Antonio Betancor, o el colectivo de cineastas galo Kourtrajmè. Con un estilo narrativo casi íntimo y una sensibilidad especial para sacar a la luz la magia de lo cotidiano y los más sinceros sentimientos, Iglesias es uno de los grandes poetas audiovisuales de nuestro tiempo.

En la agenda del primer día del certamen, que este año cumple ya su octava edición, hubo que destacar la reunión de los participantes de La Palma Rueda y el Maratón de Cine Exprés, los dos concursos de rodajes que este año volverán a convertir la isla de La Palma en el mayor plató cinematográfico del mundo durante una semana. Dos cortometrajes, los laureados Vecinos y Corten, y uno de sus cinco largometrajes, El desayuno del poeta, forman parte de la muestra de la personal filmografía de Mario Iglesias.

Protagonizado por Milagros Velázquez y Jorge Chacón, El Desayuno del poeta traslada al espectador a Gibara, un pequeño pueblo cubano en el que el tiempo parece haberse detenido. Allí nació el poeta Gaspar Duarte. Y con él, su historia, su legado, su leyenda… Los tres títulos se verán en el Museo Arqueológico Benahorita de Los Llanos de Aridane, donde se concentrará el grueso de las proyecciones del certamen a lo largo de toda la semana.

Mientras, el Museo Arqueológico Benahorita fue el escenario de la ceremonia de inauguración oficial de la nueva edición del Festivalito, la Semana Grande del Cine Chico. El popular cómico canario Paco Santana, estudioso y virtuoso del humor, cogió las riendas de un espectáculo en el que comedia y cinefilia se darán la mano para comenzar el festival con una sonrisa. En el espectáculo participaron los actores Gregorio Figueiras, Luifer Rodríguez y Alba Cabrera. La joven actriz es también una de las protagonistas de El amor se mueve, ópera prima de la cineasta palmera Mercedes Afonso, cuya proyección fuera de concurso cerró la ceremonia de inauguración, y que sirvió también para abrir la sección San Borondón, que cada año toma el pulso al cine digital independiente con patente de corso canaria.

Con una cabeza de cartel en la que también figuran los nombres de Pablo Centomo, Daniel Grao, Marta Solaz y Carlos Quintana, El amor se mueve parte de un guión original de la propia Mercedes Afonso y su banda sonora ha sido compuesta por Samuel y Alejandro Aguilar. La película cuenta la historia de Ángel, un joven escritor argentino que viaja a la isla de La Palma en busca de una persona.

No hay comentarios: