miércoles, 14 de enero de 2009

56. La Capital: Un regreso sin nostalgia a la ciudad que nunca se olvida (Pablo Centomo)


Pablo Centomo no se olvida de Rosario. Y dice que en su ciudad tampoco se olvidan de él. Centomo, que durante seis años fue el movilero estrella de "Mañana Express", está radicado en Madrid desde hace seis años y orientó su carrera hacia la actuación.

Con su primer largometraje estrenado en España en un rol protagónico, su objetivo central es afianzarse como actor. Por eso decidió estudiar con los mejores maestros y hoy es alumno del argentino Juan Carlos Corazza, quien tiene como alumno desde hace nueve años nada menos que a Javier Bardem. Bardem preparó junto a Corazza el personaje que interpreta en "Sin lugar para los débiles", por el cual ganó el Oscar.

En su primer largo en cine protagoniza un personaje a medida: un periodista argentino radicado en Madrid. Lo dirigió la también debutante Mercedes Afonso, quien había convocado para ese rol a Leonardo Sbaraglia. El filme, en el cual se cruzan seis historias que giran en torno a los afectos, ya fue presentada en los festivales de Valencia, Navarra y Huelva.

También rodó el corto "Siete días" y en teatro protagonizó "El acompañamiento", con otro argentino, Luis Mottola y la dirección de Nacho Llorente, y "Las comedias bárbaras", dirigida por Bigas Luna, autor en cine de "La teta y la luna", "Jamón, jamón", "La camarera del Titanic", entre otras.

Amor por la TV.Sin embargo la pantalla chica no deja de estar presente. En 2006 trabajó la cadena Onda 6 y entre 2007 y 2008 en la misma emisora revivió sus tiempos de movilero en "algo similar a lo que era «Mañana Express»", contó.
"El periodista queda por momentos", aseguró Centomo. "Fueron muchos años y fue un paso muy grande, pero yo venía haciendo eso desde el 93. Quise abordar otras cosas que cuando estaba en Rosario no podía porque trabajaba mucho con la televisión, las animaciones y las presentaciones. Las cosas a veces se acomodan y en algún momento algo te pega en la cabeza y pensás «esto me está incomodando». Ahí te das cuenta que querés cambiar y descubrir otras cosas".

La decisión la tomó a finales de 2001 y en los primeros días de 2002 ya estaba en Madrid, una estadía que en principio sería de tres meses. "Me tomo unas vacaciones, veo algo nuevo, indago sobre cosas para hacer en Rosario cuando vuelve", pensó. Pero ya pasaron seis años.

Centomo asegura que no extraña. Aunque sí recuerda con afecto a quienes le dieron las mejores oportunidades en los medios locales. "Para mi Rosario es la base de todo. Lo que puedo hacer se lo debo a lo que tuve aquí. Tuve grandes padrinos que me guiaron y me enseñaron mucho, como Oscar Bertone o el Chiqui Abecasis. Fueron referentes que me ayudaron y aprendí mucho, también en base a varias cagadas a pedo", bromeó.

Pero aclaró que no cree "que sea el momento" de regresar. "Mi barco recién acaba de salir del muelle. Y no puedo coartar mi viaje ahora porque no tengo 20 años. No puedo salir al mundo y volver a los tres minutos. Pero esto nunca se sabe", aseguró.

"Uno aprende mucho con un programa diario y los mejores recuerdos los tengo de acá", afirmó Pablo Centomo sobre su paso por los medios rosarinos. Tengo que reconocer que lo que soy se lo debo a mi ciudad y mi país. Uno aprende en los lugares de trabajo, pero sobre todo conservo los afectos".

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE SORPRESA!!Buenas!!cuanto tiempo no?Que tal va todo?..la verdad es que apenas me paso porque no tengo mucho tiempo..y lo visito y me encuentro a Pablo jeje..yo le conoci por el 2005 a finales..que recuerdos que tengo..espero que os este llendo muy bien a los dos y poder tener la oportunidad de veros un dia..que tengais suerte...1bESiToOO..

Volvere pronto!!
pd:me puedes dejar por favor Carlos la direccion de Florencia Morgas lo tenia apuntado y la perdi..seria un favor..gracias

natalia